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  • Secretary's Office: Mon - Fri 9:30 to 13:30

Power, Chemical and Environmental Engineering

Identification

Level: PhD
ISCED1 Code: INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES
ISCED2 Code:
Branch: Ingeniería y Arquitectura
UXXI Code: 3020
Website: http://institucional.us.es/docenequiamb/
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Study Mode: Full time and part time

Participating bodies

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Administrative Contact

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Academic Contact

Dra. Dª. María Lourdes García Rodríguez - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 954.487.231

New places and registered students

YearYear 2013/14Year 2014/15Year 2015/16Year 2016/17Year 2017/18Year 2018/19Year 2019/20Year 2020/21Year 2021/22Year 2022/23
Places15151725252525252525
Registered students121519191891217914

El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

1. La Escuela de Ingeniería

La Escuela se crea en Diciembre de 1963, por el Decreto Ley 3608/63, bajo el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y es el primer centro en impartir enseñanzas de ingeniería superior en toda la mitad del sur de España. El primer plan de estudios de Ingeniero Industrial, un plan piloto de la OCDE, fue aprobado en Julio de 1967. En el Curso 91-92, la Escuela comienza la impartición de unas nuevas enseñanzas: las conducentes al Título de Ingeniero de Telecomunicación. En el Curso 94-95 se imparte por primera vez el segundo ciclo de esta titulación, pudiéndose cursar las especialidades o intensificaciones de: Control de Procesos, Electrónica, Señales y Radiocomunicación y Telemática.

Actualmente la ETSI cuenta con 7 programas de Máster, y, asociados a dichos programas se imparten 7 programas de doctorado, estando seis de ellos distinguidos con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria del curso académico 2008-2009. En la convocatoria de 2011 de Menciones de Excelencia los siete másteres obtuvieron informe positivo si bien, solamente cinco obtuvieron finalmente dicha mención. A lo largo de sus casi 50 años de existencia, la Escuela ha ido alcanzando su madurez, formando a los más de 4000 titulados que han salido de sus aulas, numerosos doctores, profesores, etc. Se han establecido cauces para la relación y colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras, tanto de profesores como de alumnos. En la actualidad, un número significativo de alumnos de la Escuela realizan alguno de sus cursos, dentro del marco de los programas internacionales de intercambio, en prestigiosos centros de otras nacionalidades

2. Servicios e Instalaciones del Centro

Además de los servicios asociados directamente a la docencia, la Escuela presta otros servicios a la propia comunidad universitaria y a su entorno. Estos servicios incluyen los necesarios para la gestión del propio Centro (Gestión Administrativa y Económica, Secretaría de Dirección, Secretaría de Alumnos y Conserjería), los servicios de apoyo a la docencia e investigación (Biblioteca, Centro de Proceso de Datos, Relaciones Exteriores y AICIA), así como otros servicios dirigidos a la comunidad de alumnos: Delegación de Alumnos, Asociación de Antiguos Alumnos, Ingenieros Sin Fronteras y otras asociaciones. El personal de administración y servicios (PAS) adscrito a la Escuela, tanto al Centro como a los 15 departamentos con docencia
en el mismo, está formado por 81 personas pertenecientes a la plantilla de la Universidad de Sevilla y 22 personas contratadas con cargos a proyectos de investigación.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla cuenta con sede en la propia Escuela. En esta sede cuenta con 71.095 libros, la mayoría relacionados con a Ingeniería. La colección electrónica de la Universidad cuenta con 53.000 libros y 9.300 títulos de revistas. Las distintas actividades se llevan a cabo en las instalaciones que la Escuela tiene asignadas. Estas instalaciones están formadas por un edificio principal, que tiene 6 plantas (sótano, planta baja, entreplanta primera, primera planta, entreplanta segunda y segunda planta) y 46000 metros cuadrados
de superficie construida, y está destinado a la función docente y a ser sede de los distintos Departamentos y servicios; y un complejo de 8 edificios de nueva planta, con una superficie total construida de 18200 metros cuadrados, que fueron construidos para albergar los talleres y laboratorios, tan importantes en las enseñanzas Técnicas.

3. Departamento de Ingeniería Energética

  • Laboratorio de Termodinámica
  • Laboratorio de Termotecnia
  • Laboratorio de Máquinas y Motores Térmicos
  • Laboratorio de Energías Renovables y Tecnología del Hidrógeno

4. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

Se cuenta con las Aulas 112 y S9 de la ETSI dotada con cañón de video, pizarra electrónica y acceso a Internet para impartir las clases presenciales tanto del Máster de Ingeniería Ambiental como de complementos de formación del programa de doctorado. Asimismo, se tiene acceso a las aulas del Centro de Cálculo de la ETSI donde pueden realizarse las prácticas con simuladores comerciales de procesos (ASPEN Plus y BIOSIM) de especial interés y aplicación en Ingeniería Ambiental.

Dispone concretamente de un total de 22 laboratorios para prácticas de alumnos e investigación en ingeniería de control de la contaminación atmosférica, tratamiento de aguas y tratamiento y gestión de residuos sólidos

En los últimos años, los doctorandos de los programas de los que proviene la propuesta han obtenido numerosas bolsas de viaje para asistencia a congresos y estancias en el extrajero. Entre las fuentes de financiación se encuentran los Proyectos del Plan Nacional y de la Junta de Andalucía (de excelencia, incentivos, etc.), el plan propio de la Junta de Andalucía y los proyectos con empresas canalizados a través de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA)

Quality Assurance System

  • Coordinadora del programa: Lourdes García Rodríguez
  • Profesores de la US (miembros o no de la Comisión Académica): Miguel Torres García, José Sánchez Ramos, Jose Alfredo Iranzo Paricio, Carlos Leiva Fernández, Fernando Vega Borrero, Susanna Louise Nilson
  • Doctorando: Gonzalo Sánchez Martínez.
  • Dos investigadores doctores (directores pero no profesores del programa): Miguel Larrañeta y Sara Moreno Tejera, ambos vinculados con la Universidad de Sevilla, no como profesores. Miguel (Ramón y Cajal), Sara (PAS).
Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
Indicadores de Acceso al Programa
Oferta de plazas 25 25 25 25 25 25 25
Demanda 12 17 15 19 18 11 16
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 20 17 11 12 17 9 14
Número total de doctorandos/matriculados 58 66 58 52 59 58 58
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 10.00% 17.65% 45.45% 16.67% 29.41% 22.22% 42.86%
Estudiantes extranjeros matriculados 7 11 10 11 12 11 12
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
L1=20
L2=14
L3=24
L1=24
L2=9
L3=33
L1=19
L2=13
L3=26
L1=20
L2=13
L3=19
L1=24
L2=13
L3=22
L1=22
L2=15
L3=21
L1=21
L2=16
L3=21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 8.62% 9.09% 13.79% 3.85% 6.78% 5.17% 5.17%
Indicadores de Resultados del Programa
Número de profesores del Programa 23 23 23 23 33 32 37
Número de proyectos de investigación competitivos vivos 13 16     35 58 92
Número de Tesis Defendidas 2 5 13 6 3 6 6
Tesis defendidas a tiempo completo 2 4 10 5 3 5 4
Tesis defendidas a tiempo parcial 0 1 3 1 0 1 2
Tesis con mención internacional 1 2 5 0 1 3 5
Tesis con calificación cum laude 2 4 12 5 3 4 5
Tesis en co-tutela 0 0 0 0 0 0 0
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 18   48 66 101   302
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 13.33% 5.26% 0.00% 0.00% 11.11% 0.00% 0.00%
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 16.67% 26.67% 36.84% 5.00% 5.56% 11.11% 18.18%
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.96 3.16 3.77 4.50 4 4.71 4.3
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 0.00 4.26 3.84 4.90 0 5.93 8.1
Tasa de rendimiento de Tesis 2.36% 4.40% 9.25% 10.71% 50.00% Xtc:50.94% 52.94%
Tasa de abandono N/P NP 21.43% 26.67% 53.85% Xtc:42.86% 40.00%
Indicadores de Satisfacción del Programa
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 4.19 4.32 4.75 4.53 3.69 4.28 3.56
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 4.12 3.82 4.00 4.06 3.85 3.81 3.67
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 3.55 3.65 3.33 3.56 2.86 3.07 3.67
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 4.19 4.32 4.75 4.53 3.69 4.28 3.56
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 3.00 4.20 4.00 4.50 3.89 4.13 4.33
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.40 4.62 3.67 4 4.63 4.47
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida S/D S/D 5 3.67 3 3.6  
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D 4.33 4.33 S/D    
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.12 3.89 3.88 4.00 3.58 3.89 3.67
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.50 3.80 4.00 4.25 3.67 3.6 3.67

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