Choose your language:

  • Secretary's Office: Mon - Fri 9:30 to 13:30

Installations and Systems for Industry

Identification

Level: PhD
ISCED1 Code: INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES
ISCED2 Code: MECÁNICA Y METALURGIA
Branch: Ingeniería y Arquitectura
UXXI Code: 3032
Website: https://eps.us.es/docencia/titulaciones-oficiales-de-postgrado-master-y-doctorado/estudios-de-doctorado-en-la-universidad-de-sevilla
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Study Mode: Full time and part time

Participating bodies

Partnership Agreements

Partnership agreements with other universities, organisations and institutions in Spain and abroad

Administrative Contact

Dr. D. Antonio Guerrero Conejo - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.- 954.557.179

Academic Contact

Dr. D. Antonio Guerrero Conejo - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.- 954.557.179

New places and registered students

YearYear 2017/18Year 2018/19Year 2019/20Year 2020/21Year 2021/22Year 2022/23
Places202020202020
Registered students201512131313

Lines of Research and Professors

Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.

El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

La Escuela Politécnica Superior dispone de las dependencias docentes y de laboratorios y aulas informáticas necesarias para el pleno desarrollo del programa. Pueden analizarse sus instalaciones en http://eps.us.es/instalaciones-y-servicios

Las infraestructuras físicas de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla están formadas por: Espacios Físicos e Instalaciones, que se distribuyen en un edificio principal con planta baja, primera y segunda planta.

Laboratorios de prácticas para formación docente y de investigación:

Línea 1: Materiales y Ciencias para la Ingeniería

  • Laboratorio de Ensayo de Materiales
  • Laboratorio de Mecánica
  • Laboratorio de Metrología
  • Taller de Máquinas-Herramientas y Control Numérico
  • Laboratorio de Metalografía
  • Laboratorio de Metalurgia
  • Laboratorio de Física Aplicada
  • Laboratorio de Física General

Línea 2: Proyectos de Química Industrial y Ambiental

  • Laboratorio de Química Analítica y Orgánica
  • Laboratorio de Química General
  • Laboratorio de TAR
  • Laboratorio de Medio Ambiente
  • Laboratorio de Experimentación en Ingeniería Química
  • Laboratorio de Tecnología Alimentaria

Líneas 3 y 4:    Sistemas Inteligentes y Desarrollo de Productos. / Sistemas Industriales Computerizados, Robóticos y Neuromórficos

  • Laboratorio de Electricidad y electrometría
  • Laboratorio de Máquinas Eléctricas
  • Laboratorio de Automatización
  • Laboratorio de Electrónica Analógica
  • Laboratorio de Electrónica Digital
  • Laboratorio de Instrumentación
  • Laboratorio de Prototipado de Placas de Circuito Impreso.
  • Aula/Taller de Prototipos

Además, se dispone de varios seminarios y laboratorios que utilizan los departamentos para el desarrollo de las actividades presenciales, tutorías y prácticas, así como para el desarrollo de los trabajos de iniciación a la investigación. Todos estos espacios están equipados con cañones de proyección, conexión a Internet y, en caso de los laboratorios, ordenadores disponibles para los alumnos.

La Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior es parte integrante de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y, como tal, es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto. Su misión es facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos formativos del título y, en general, de la Universidad.

Además, se dispone de los recursos de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla que en 2016 contaba con más de dos millones de monografías en papel y electrónicas y más de 35.000 revista electrónicas que cubren la gran mayoría de las necesidades de acceso a la información específica de las áreas de conocimiento relacionadas con el programa de doctorado.

Por su parte, el Centro de Cálculo de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería mantiene, además de las aulas para prácticas tuteladas, varias aulas de acceso libre para estudiantes de Máster Universitario y Doctorado, con un amplio horario de apertura (9:00 a 21:00 horas).

Recursos de los Grupos de Investigación

De forma adicional, el programa de doctorado cuenta con los recursos disponibles por los grupos de investigación que participan en el programa y que forman parte de las líneas de investigación detalladas anteriormente. Los medios específicos dependerán del número de tesis doctorales en dirección y de la tipología de las mismas. La Comisión Académica recabará anualmente información de los grupos de investigación sobre los recursos y espacios de investigación ligados directamente con el programa de doctorado, quedando reflejados en la memoria anual de seguimiento.

En la sección de Líneas de Investigación y Profesorado se pueden encontrar enlaces a los grupos de investigación que participan en el programa y así acceder a la información sobre los recursos de los mismos.

Quality Assurance System

  • Antonio Francisco Guerrero Conejo, coordinador del Programa, que actúa como presidente de la Comisión
  • Alejandro Linares Barranco, secretario de la CA del programa que también actúa como secretario de la CGIC
  • Julia de la Fuente Feria, profesora e investigadora del PD
  • Estefanía Álvarez Castilla, doctorando del PD
  • María Isabel González Gutiérrez, miembro del personal de administración y servicios (PAS)
  • Aurelio Trujillo, representante de la empresa Telefónica que colabora con un grupo de Tecnología Electrónica del PD a través de la Cátedra de Telefónica de la Universidad de Sevilla.
Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
Indicadores de Acceso al Programa
Oferta de plazas   20 20 20 20 20 20
Demanda   24 15 13 14 15 14
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso   20 15 12 13 13 13
Número total de doctorandos/matriculados   20 30 36 44 49 51
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total   10.00% 20.00% 0.00% 15.38% 0.00% 30.77%
Estudiantes extranjeros matriculados   1 2 3 2 8 11
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación  
L1=0
L2=4
L3=14
L4=2
L1=2
L2=6
L3=19
L4=3
L1=4
L2=8
L3=20
L4=4
L1=5
L2=11
L3=22
L4=6
L1=10
L2=10
L3=23
L4=6
L1=12
L2=11
L3=20
L4=8
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral   5.00% 3.33% 0.00% 15.91% 18.37% 23.53%
Indicadores de Resultados del Programa
Número de profesores del Programa   49 49 34 66 66 66
Número de proyectos de investigación competitivos vivos   47   34 30 53 72
Número de Tesis Defendidas   0 0 1 4 3 3
Tesis defendidas a tiempo completo   0 0 1 4 3 2
Tesis defendidas a tiempo parcial   0 0 0 0 0 1
Tesis con mención internacional   0 0 0 1 2 1
Tesis con calificación cum laude   0 0 1 4 3 3
Tesis en co-tutela   0 0 0 0 1 0
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas     136 148 185    
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso   NP NP 5.00% 0.00% 8.33% 0.00%
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso   NP NP NP 25.00% 6.67% 16.67%
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo   0.00 0.00 2.62 3 3.62 3.78
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial   0.00 0.00 0.00 0 0 3.21
Tasa de rendimiento de Tesis   0.00% 0.00% 1.30% 12.82% 18.60% 20.00%
Tasa de abandono   NP NP NP 0.00% 44.44% 40.00%
Indicadores de Satisfacción del Programa
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida   4.33 5.00 5.00 4.31 4.52 4.75
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa   4.33 4.60 4.33 4.15 4.15 4.5
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad   3.50 4.33 3.75 3.64 3.21 3.62
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección   4.33 5.00 5.00 4.31 4.52 4.75
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado   4.19 4.67 4.67 4.74 4.55 4.69
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado   4.50 4.62 3.67 S/D 4.63 4.47
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida   NP S/D S/D S/D    
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado   S/D 4.33 4.33 S/D    
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado   4.33 4.40 4.17 4.08 3.95 4.25
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado   4.15 4.58 4.55 4.74 4.51 4.58

Buscar