Calendario curso 2017/18

Preguntas frecuentes

Digitalización de tesis

idUS, Depósito de Producción Científica de la Universidad de Sevilla.

A través Declaración Institucional de la Universidad de Sevilla para el Fomento del Acceso Abierto de la Producción Científica (Acuerdo 6.1/CG 18-7-2014) la Universidad de Sevilla, como institución pública dedicada a la docencia, a la investigación y a la transferencia del conocimiento, desea apoyar la difusión de los resultados de la investigación a través de idUS, Depósito de Producción Científica de la US. Con este fin se acuerda iniciar una política institucional de acceso abierto que favorezca la mayor difusión, accesibilidad, visibilidad e impacto de las publicaciones de su Personal Docente e Investigador (PDI). Esta estrategia redunda, además, en el posicionamiento institucional de la US y por todo ello se compromete a difundir lo más ampliamente posible la producción científica de los miembros de su comunidad universitaria y a desarrollar iniciativas para favorecer la visibilidad de los contenidos de este repositorio en servicios similares, tanto nacionales como internacionales.

Esta política se sustenta en el cumplimiento del art. 37 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación,  en el Real Decreto 99/2011 que regula las enseñanzas oficiales de Doctorado y en la Declaración de la CRUE/REBIUN en apoyo al modelo de acceso abierto. Sigue, asimismo, las recomendaciones de la Declaración de Berlín (2003) y del Consejo de la European University Association (2008) acerca de que las universidades adopten políticas y estrategias activas para conseguir que la producción científica de las instituciones universitarias sea accesible de manera abierta en un repositorio institucional propio o participando en depósitos temáticos internacionales. En este contexto europeo, la Comisión Europea potencia la promoción del acceso abierto a los resultados de la ciencia y de la investigación y el documento Scientific publication: policy on Open Access (2006) propugna que los resultados de la investigación financiada con fondos públicos sean de libre acceso en un plazo breve de tiempo.

Conforme, por tanto, a las recomendaciones de apoyo al acceso abierto a la información científica, la Universidad de Sevilla desea propiciar el depósito de los trabajos de investigación de su personal docente e investigador y, adicionalmente, otros trabajos académicos de su comunidad universitaria en el idUS . En concreto, y por lo que se refiere a la tesis doctorales, la Declaración establece que “Los estudiantes de Doctorado de la US, según la normativa vigente del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, deberán depositar su tesis doctoral en el Repositorio de Producción Científica en un plazo no superior a seis meses desde su aprobación”. Con la presentación de la tesis deberán entregar el anexo T01- Declaración de incorporación de tesis al repositorio de producción científica

Para las tesis leídas con anterioridad al 01/01/2015 la Universidad de Sevilla ofrece a sus Doctores la posibilidad de incluir su tesis doctoral en su fondo de tesis digitalizadas: fondosdigitales.us.es.

Para ello el autor cede a la Universidad, con carácter gratuito y para los fines exclusivos de investigación y docencia, los derechos de transformación, reproducción y comunicación pública de la tesis doctoral.

En caso de estar interesado deberá entregar en la oficina de Registro General  o Registro General Auxiliar del Pabellón de Brasil la siguiente documentación:

  • Un ejemplar de la tesis doctoral en soporte electrónico (a ser posible en formato PDF)
  • Acuerdo firmado, por duplicado, a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos legales que exige la Propiedad Intelectual:T14 - Acuerdo de digitalización de tesis doctoral

Beneficios de publicar la tesis en abierto

  1. Actualmente la comunicación académica es muy rápida. La rápida disponibilidad para el acceso que proporciona Internet, es mucho más beneficiosa frente al acceso al documento impreso.
  2. La investigación demuestra que los trabajos disponibles en Internet en acceso abierto se citan más a menudo y antes, que los trabajos que sólo están disponibles por suscripción o préstamo en formato impreso.
  3. Su tesis doctoral podrá ser recolectada por repositorios como Recolecta, Recolector de Ciencia Abierta en España, y OATD, el metabuscador de tesis doctorales en acceso abierto, lo que incrementará exponencialmente la visibilidad de su trabajo y por tanto la posibilidad de recibir citas.
  4. Facilitará el control sobre un posible plagio de su obra.
  5. Los trabajos de investigación en acceso abierto pueden llegar a un gran público con consecuencias imprevisibles: nuevas posibilidades de investigación interdisciplinar, colaboraciones inesperadas, etc.
  6. Una dirección URL estable para su tesis se puede incluir en el CV y enviar por correo electrónico a sus colegas

Fuente: Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Más informaciónDerechos de autor y acceso abierto.

Ayúdanos a mejorar

¿ Te ha sido de utilidad esta información?:  / 21
Poca utilidadMucha utilidad