Calendario curso 2017/18

Preguntas frecuentes

Defensa pública y evaluación

La tesis doctoral se evaluará tras el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública en dependencias de la Universidad de Sevilla y en día hábil y lectivo, y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal. En el caso de programas en los que participen varias universidades o colaboren entidades externas, la defensa de la tesis tendrá lugar donde indiquen los convenios que los regulan; si no hay indicación al respecto se realizará en dependencias de la Universidad a la que pertenece el Departamento o Instituto en el que está inscrito el doctorando.

Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del tribunal. En circunstancias excepcionales, determinadas por el órgano responsable del programa, como participación de empresas en el programa o Escuela de Doctorado, existencia de convenios de confidencialidad con empresas, o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, se habilitará un procedimiento, que asegure la no publicidad ni en el acto de defensa ni en el posterior archivo de la tesis doctoral en los repositorios institucionales. Este procedimiento se desarrolla en la Disposición Adicional Primera de la presente norma.

El tribunal se constituirá previamente al acto de defensa de la tesis doctoral con la presencia de sus cinco miembros titulares o, en su caso, de quienes los sustituyan. El secretario del tribunal levantará acta del acto de constitución: T07 - Anexo 7: Acta de constitución de tribunal evaluador

Terminada la defensa y discusión de la tesis, cada miembro del tribunal emitirá por escrito dos informes: 

  1. Informe conteniendo su valoración sobre la misma: T08 - Anexo 8: Acta de recepción de valoraciones
  2. Informe secreto (en sobre cerrado) en el que se podrá proponer la concesión para la tesis de la mención de “cum laude”: T09 - Anexo 9: Acta de recepción de informes sobre mención "cum laude"

Seguidamente, a puerta cerrada, el tribunal determinará la calificación global concedida a la tesis, en términos de "no apto", "aprobado", "notable" o "sobresaliente" (RD 534/2013, de 12 de Julio): T10 - Anexo 10: Acta de evaluación de tesis doctoral . Otorgada la misma el presidente del tribunal comunicará, en sesión pública, la calificación. A continuación se levantará la sesión.

A efectos de determinar la pertinencia de la mención de “cum laude” a la tesis doctoral, una vez concluido el acto de defensa y la comunicación de la calificación global, el tribunal procederá a abrir una nueva sesión. Para ello se reunirán de nuevo sus miembros a puerta cerrada y el secretario procederá al escrutinio de los votos emitidos en relación a la pertinencia la mención. Para proponer que la tesis obtenga la mención de “cum laude” será necesario que el voto positivo lo sea por unanimidad de todos los miembros del tribunal.

El secretario levantará el acta de evaluación de la tesis que incluirá información relativa al desarrollo del acto de defensa y la calificación. Al acta se adjuntaran los votos a que hace referencia el párrafo anterior.

Si el doctorando hubiera solicitado optar a la Mención Doctorado Internacional en el Título de Doctor, el secretario del tribunal acompañará el acta del informe acerca de la procedencia de la concesión de “Doctorado Internacional”, cumplidas las exigencias contenidas en el artículo 12 de la presente normativa: T11 - Anexo 11: Mención Internacional en el título de Doctor

Las actas cumplimentadas se remitirán a la unidad responsable de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS)

Ayúdanos a mejorar

¿ Te ha sido de utilidad esta información?:  / 47
Poca utilidadMucha utilidad