Preguntas frecuentes

Índice

Información general sobre estudios de doctorado

1. ¿Que son los Estudios de Doctorado?

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior, define la estructura de las enseñanzas universitarias en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado.

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, en su artículo 2.1., define el doctorado como el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

2. ¿Cuál es el marco normativo actual en los estudios de Doctorado?

La publicación del Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado ha implicado el desarrollo de dos normativas propias en la Universidad de Sevilla:

- Acuerdo 7.2/CG 17-6-11, por el que se aprueba la Normativa de Estudios de Doctorado.

- Acuerdo 9.1./CG 19-4-12, por la que se aprueba la normativa reguladora del régimen de tesis doctoral.

3. ¿Qué ocurre con los programas de doctorado regulados por ordenaciones anteriores?

Los programas de doctorado regulados por ordenaciones anteriores (RD 185/1985, 778/1998, 1393/2007) no admiten estudiantes de nuevo ingreso al encontrarse en proceso de extinción.

Véase Plazo y fecha límite para la defensa de la tesis (http://www.doctorado.us.es/tesis-doctoral/presentacion-de-la-tesis-doctoral)

4. ¿Cómo se estructuran los estudios de doctorado en la US?

En la Universidad de Sevilla, los estudios de doctorado se encuentran organizados por programas de doctorado. Cada programa desarrolla un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor. Dichos estudios finalizan con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigación.

5. ¿Cuál es la duración de los estudios de Doctorado?

Para los estudiantes que se matriculen en programas regulados según el RD 99/2011, se establecen 3 años (más 2 prórrogas de un año cada una) a tiempo completo y 5 (más 2 prórrogas, la primera de dos años y la segunda de un año) a tiempo parcial.

Para más información consulte: Régimen de permanencia

end faq

Acceso a estudios de doctorado

6. ¿A qué programas de doctorado puedo acceder actualmente?

Actualmente, los programas de doctorado a los que se puede acceder, como estudiante de nuevo ingreso, son los regulados por el R.D. 99/2011. Puede consultar la oferta de estudios en la siguiente dirección: oferta formativa

7. ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a un programa de doctorado?

Para acceder al programa de doctorado regulado por el R.D. 99/2011 será necesario, con carácter general

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. 

También podrán acceder a un programa de doctorado quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial espalol o del EEES que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS, de los que al menos 60 deben de ser de nivel de Máster. Más información: Resolución rectoral por la que se establecen equivalencias de créditos y valoración de nivel de máster
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado/a, de al menos 300 ECTS y cursar complementos de formación, salvo que el plan de estudios cursado incluyera créditos de formación en investigación equivalentes a los de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación en el programa de la especialidad en Ciencias de la Salud
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor.
  • Ser estudiante de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias previa admisión de la universidad correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el RD 99/2011 y en la normativa de la propia universidad (periodo formativo de 60 ECTS en programa de doctorado RD 1393/2007).
  • Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998 o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el R.D. 185/1985.

Para saber más: Acceso a estudios de doctorado

8. ¿Qué pasos debo seguir para ser estudiante de doctorado?

Actualmente, como estudiante de nuevo ingreso te puedes matricular en un programa regulado por el RD 99/2011. Para ser estudiante de doctorado debes realizar los siguientes pasos:

  1. Cumplir con los requisitos de acceso. Aquellos estudiantes que posean un título universitario obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, fuera del EEES, tendrán que solicitar la autorización previa a la Universidad de Sevilla y acompañando la solicitud de toda la documentación debidamente traducida y legalizada. Asimismo, junto a la autorización previa, deberá remitir el certificado de acreditación de estudios
  2. Consultar la oferta de programas de doctorado en la Universidad de Sevilla. Esta información la puedes encontrar en la oferta formativa
  3. Solicitar la admisión al programa de doctorado.
  4. Una vez sea admitido en el programa, debes realizar la matrícula en el Servicio de Doctorado.

9. Voy a solicitar una beca o ayuda profesional ¿Puedo solicitar la preadmisión a un programa de doctorado?

En el Servicio de Doctorado podemos hacer una certificación de preadmisión a un programa de doctorado, pero necesitamos que el aspirante aporte la siguiente documentación:
  • Copia escaneada de la matrícula en el Máster Universitario que el alumno esté realizando en el curso 2016/2017 o de los estudios cursados en caso de ser  Máster Universitario, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura.
  • Correo o documento que acredite la disposición de admitirte, el próximo curso 2016/2017, emitido por la Comisión Académica del programa de doctorado a cursar.

Ambos documentos pueden remitirse escaneados a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

10. ¿Cómo solicitar la admisión a un programa de doctorado?

La admisión a un programa de doctorado RD 99/2011 debe realizarse a través de www.admisiondoctorado.us.es a los estudios de doctorado, cumplimentando el formulario online. Tanto el formulario como la documentación requerida deben ser entregados a través de dicha plataforma dentro del plazo de admisión establecido en el calendario del curso actual.

La documentación general y específica a aportar en la plataforma por el estudiante se indicará tanto en el propio formulario como en el portal de Internet del Servicio de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

11. ¿Qué baremos se siguen para admitir o no admitir a un estudiante?

La Comisión Académica de cada programa de doctorado puede establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de estudiantes a su programa, por lo que los baremos podrán ser diferentes en un programa u en otro. Para mayor información sobre el proceso debes consultar al coordinador/a del programa.

12. ¿Qué tiempo tarda en resolverse una admisión a un programa de doctorado y dónde puedo consultar los resultados de la admisión?

Desde la finalización del plazo establecido para la solicitud de admisión, la Comisión Académica del programa dispone de 15 días hábiles para comunicar el resultado del proceso de admisión. Véase calendario del curso actual.

El resultado de la admisión será comunicado por el coordinador del programa al estudiante a través de la plataforma de admisión a los solicitantes.

13. Tengo un título de Licenciado o equivalente ¿puedo acceder a los estudios de Doctorado?

Actualmente, para poder ser admitido a un programa es necesario haber obtenido un título universitario de Grado o equivalente, y un título de Máster oficial. No obstante, podrán acceder quienes estén en posesión de:

  • Un título universitario oficial en el que haya superado un mínimo de 300 ECTS, de los que 60 créditos han de ser de nivel de Máster. Véase Resolución Rectoral, de 23 de mayo de 2014, por la que se establecen equivalencias de créditos y valoración de nivel de máster de los títulos universitarios oficiales españoles obtenidos conforme a ordenaciones universitarias anteriores a la regulada por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, a efectos de acceso a los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011
  • Los estudiantes que no alcancen los 300 ECTS, de los cuales al menos 60 ECTS deberán ser de nivel de máster, no podrán acceder a un programa de doctorado (RD 99/2011). En el caso de titulaciones que no hayan sido expedidas por la Universidad de Sevilla, el estudiante deberá presentar un certificado emitido por la universidad de origen en el que se indique la equivalencia en créditos ECTS y la valoración del nivel de máster. Los certificados emitidos en idioma diferente al castellano deberán venir debidamente traducidos.

Recuerda que si la Universidad de origen no pertenece al EEES, antes de solicitar la admisión, debes solicitar en primer lugar la autorización a la Universidad de Sevilla (A03 - Solicitud de autorización previa para titulados conforme a sistemas educativos extranjeros) con la documentación debidamente traducida y legalizada.

14. Tengo un título de Diplomado ¿puedo acceder a los estudios de Doctorado?

Para acceder a los estudios de doctorado, será necesario estar en posesión de un título universitario español o de otro país integrante del EEES que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60 ECTS habrán de ser de nivel de máster.

VéaseResolución rectoral por la que se establecen equivalencias de créditos y valoración de nivel de máster de los títulos universitarios oficiales españoles

Los estudiantes que no alcancen los 300 ECTS, de los cuales al menos 60 ECTS deberán ser de nivel de máster, no podrán acceder a un programa de doctorado (RD 99/2011). En el caso de titulaciones que no hayan sido expedidas por la Universidad de Sevilla, el estudiante deberá presentar un certificado emitido por la universidad de origen en el que se indique la equivalencia en créditos ECTS y la valoración del nivel de máster. Los certificados emitidos en idioma diferente al castellano deberán venir debidamente traducidos.

Recuerda que si la Universidad de origen no pertenece al EEES, antes de solicitar la admisión, debes solicitar en primer lugar la autorización a la Universidad de Sevilla (A03 - Solicitud de autorización previa para titulados conforme a sistemas educativos extranjeros) con la documentación debidamente traducida y legalizada.

15.¿Qué diferencia existe entre el contacto administrativo y el contacto académico?

El contacto administrativo es el lugar en el que entregar y/o recoger documentación relacionada con el programa y con la Comisión Académica del mismo.

El contacto académico es el coordinador/a del programa a quien poder realizar consultas relacionadas con el propio programa, líneas de investigación, formación doctoral, etc.

end faq

Traslados de expedientes

16. He obtenido el Diploma de Estudios Avanzados o Suficiencia Investigadora o matrícula en un programa RD1393/2007 en otra Universidad ¿Cómo continuar el doctorado en la Universidad de Sevilla?

El acceso desde otra Universidad se realizará a programas regulados por el R.D. 99/2011 ya que son los únicos que permiten nuevo ingreso.

Para acceder a un programa de doctorado regulado por el R.D. 99/2011 en la Universidad de Sevilla proveniente de otra Universidad, existen dos vías diferenciadas:

1. Si la Universidad de origen pertenece al EEES, debes solicitar la admisión al programa de doctorado (es importante aportar la documentación debidamente traducida) y una vez seas aceptado realizar la matrícula de tutela académica.

2. Si la Universidad de origen no pertenece al EEES, debes solicitar en primer lugar la autorización a la Universidad de Sevilla (A03 - Solicitud de autorización previa para titulados conforme a sistemas educativos extranjeros) con la documentación debidamente traducida y legalizada. Asimismo, junto a la autorización previa, deberá remitir el certificado de acreditación de estudios. Una vez autorizado y admitido, podrás matricularte en el mismo.

Los programas de Doctorado en los que puede solicitar la admisión puede verlos en este listado      

17. ¿Cómo acceder a un programa de doctorado (RD 99/2011) en la Universidad de Sevilla si he estado matriculado en un programa de otra Universidad?

Para continuar los estudios en un programa regulado por el R.D. 99/2011 en la Universidad de Sevilla proveniente de otra Universidad, debes solicitar la admisión al programa, y el traslado de expediente al mismo. En su solicitud de admisión debe incluir una comunicación de su anterior Director/a de tesis indicando que tiene conocimiento de que abandona el plan de investigación (se puede incluir una comunicación del órgano responsable del programa en el caso de que no sea posible ponerse en contacto con el Director/a de tesis).  

Si es admitido/a, debe remitirse al Secretariado de Doctorado el informe de admisión, y copia de la solicitud de traslado (A08 - Solicitud de adaptación a un programa de doctorado conforme al RD.99/2011, así como la comunicación del anterior Director/a de tesis.           

Cuando la Comisión de Doctorado de la Universidad de Sevilla apruebe el traslado de expediente, se remite una comunicación al doctorando/a, así como a la Comisión Académica del programa.

Para mas información contactar con el Servicio de Doctorado en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

18. He iniciado mis estudios de Doctorado en la Universidad de Sevilla pero quiero continuarlos en otra Universidad ¿Cómo solicitar un traslado de expediente para esa Universidad?

Para solicitar un Traslado de Expediente para otra Universidad, en primer lugar, debe solicitar la admisión al programa de doctorado en la otra Universidad y la aceptación de la Comisión de Doctorado de la misma. Una vez sea admitido, debe acudir al Servicio de Doctorado para que se le haga entrega de la carta de pago por el importe correspondiente a dichos precios de secretaría.  Abonados éstos,  tiene que presentar por Registro General de la Universidad la solicitud de traslado de expediente, aportar la carta de aceptación de la Comisión de Doctorado de la Universidad de destino (Original) y el justificante del abono de las tasas. También lo puede solicitar por mail ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). Una vez hecho esto procedemos a enviar su expediente a la Universidad de destino.

19. He estudiado fuera de España, ¿Cómo legalizo la documentación?

Si has estudiando fuera de España y posees un título expedido por una universidad extranjera deberás presentar la documentación traducida por un traductor oficial (si la Universidad que expidió el título pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior) y si no pertenece al E.E.E.S. además de la traducción deberá presentar la legalización de los documentos.

Puedes consultar las vías de legalización en el siguiente en 'Estudiantes extranjeros'

end faq

Matrícula en estudios de doctorado

20. ¿Dónde se realiza la matrícula en el programa de doctorado?

Una vez admitido al programa de doctorado, debes realizar la matrícula en concepto de tutela académica en el Servicio de Doctorado de la Universidad de Sevilla (ver localización y horarios). En aquellos casos en los que se requieran complementos de formación, además, debes matricularte de los mismos en el momento de realizar la matrícula de tutela académica (ver calendario de matrícula)

21. ¿Cómo averiguo por qué Real Decreto se regula el programa de doctorado en el que estoy matriculado?

Para saber cuál es el Real Decreto que regula los estudios de doctorado que estás cursando, te ofrecemos las siguientes indicaciones:

  • Si tienes el Certificado de Suficiencia Investigadora: RD 185/1985.
  • Si tienes el Diploma de Estudios Avanzados: RD 778/1998.
  • P.O.P. (Máster Oficial y Doctorado de la Universidad de Sevilla): RD 56/2005.
  • Si tienes Máster Universitario: RD 1393/2007. Esta información está contenida en el certificado de notas del máster.
  • Si te has matriculado como nuevo ingreso a partir del curso 2013/2014 y tus estudios son o a tiempo parcial o a tiempo completo: RD 99/2011

También puede comprobar qué Real Decreto regula su plan de estudios a través de su Resumen de Expediente que puede consultar en sus datos académicos de Secretaría Virtual

22. ¿Qué debo hacer durante el primer año de doctorado?

Durante el primer año como estudiante de doctorado, deberás realizar las siguientes acciones:

23. ¿Qué es el Documento de Actividades del Doctorando?

Se entiende por documento de actividades del doctorando (D.A.D) el registro individualizado de control de actividades de formación realizadas por el doctorando. Este documento será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado anualmente por la comisión académica responsable del programa de doctorado. Más información: Evaluación

24. ¿De qué tiempo dispongo para realizar los complementos de formación?

Los complementos de formación deben ser cursados y superados en el primer curso de doctorado, tanto si eres estudiante a tiempo completo como a tiempo parcial.

La no superación de los complementos de formación establecidos en este tiempo implica la no admisión en el programa de doctorado y anulación de la matrícula de tutela académica perdiendo todos los derechos como estudiante de doctorado

25. ¿Cuánto tiempo puedo estar sin matricularme?

Puedes estar sin matricularte en el programa de doctorado un curso académico. Durante ese período, quedarás desvinculado de la Universidad de Sevilla como estudiante de doctorado.

26. Como estudiante de doctorado en la US, ¿qué servicios puedo usar?

La matrícula en un programa de doctorado otorga al estudiante de doctorado el derecho a la utilización de los recursos disponibles necesarios para el desarrollo de su trabajo, y la plenitud de derechos previstos para los estudiantes de doctorado de la Universidad de Sevilla. http://www.us.es/campus/servicios/asuntosg/carnet

La no matriculación en un curso académico supondrá la renuncia a la condición de estudiante de doctorado de la Universidad de Sevilla para ese curso.

27. Soy estudiante de un programa de doctorado en extinción (RD 185/1985, RD 778/1998, RD 56/2005, RD 1393/2007). ¿Qué debo hacer para continuar con mis estudios de doctorado?

Los estudiantes de programas de doctorado en extinción (RD 185/1985, RD 778/1998, RD 56/2005 o RD 1393/2007) deberán defender su tesis doctoral en los plazos que establece el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado en las Disposiciones Transitorias Primera y Segunda, modificadas posteriormente por el RD 534/2013, de 12 de julio.

En aplicación de ello, la Comisión de Doctorado de la Universidad de Sevilla, en su reunión de fecha 28 de noviembre de 2014 fija los plazos para el depósito y la defensa de la tesis doctoral que habrán de tenerse en cuenta por los estudiantes que estén cursando programas de doctorado regulados conforme a planes de estudio en proceso de extinción.

Más información: Presentación de la tesis doctoral

Aquellos estudiantes que no cumplan con el calendario de extinción establecido en el RD 99/2011 y demás normativa de aplicación, para continuar sus estudios de doctorado deberán solicitar su admisión a un programa de doctorado regulado por el RD 99/2011 en el plazo y forma que determine la Universidad cada curso académico.

Más información: Acceso a doctorado

end faq

Tesis Doctorales

28. ¿Existe una alternativa a la tradicional tesis doctoral?

Según la nueva normativa reguladora del régimen de la tesis doctoral de la Universidad de Sevilla, Acuerdo 9.1./CG 19-4-2012,  en su artículo 9 destinado a la tesis doctoral, se detalla que “Podrán presentarse para su evaluación como tesis doctoral un conjunto de trabajos publicados por el doctorando”.

De esta forma, se puede presentar un compendio de publicaciones elaboradas por el doctorando como tesis doctoral. No obstante, la normativa detalla específicamente las condiciones de esta modalidad. Ver tesis por compendio de publicaciones.

29. Me gustaría realizar la tesis en otro idioma, ¿qué debo hacer?

La tesis puede escribirse y defenderse en los idiomas habituales para la comunidad científica en su campo de conocimiento (art. 9, Acuerdo 9.1./CG 19-4-2012). El proceso es el mismo que para otra tesis realizada en español.

30. ¿Se puede defender la tesis en otra facultad o centro distinto al que me corresponde?

Sí, siempre que la defensa se realice en estancias de la Universidad de Sevilla, salvo convenio que establezca lo contrario.

31. Los doctorandos pertenecientes a programas de doctorado de ordenaciones anteriores al RD 99/2011 ¿qué plazo tienen para la defensa de la tesis doctoral?

Para doctorandos pertenecientes al RD 185/1985, RD 778/1998, RD 56/2005 y RD 1393/2007 (inscripción del proyecto de tesis con anterioridad al 11 de febrero de 2011), disponen hasta el 11 de febrero de 2016.

Para doctorandos pertenecientes al RD 1393/2007 (inscripción del proyecto de tesis entre el 11 de febrero de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2013), disponen de plazo para defender la tesis doctoral hasta el 30 de septiembre de 2017.

Toda esta información puede consultarla en: Presentación de la tesis doctoral

32. Estoy en mi tercer año a tiempo completo en un programa de doctorado del RD 99/2011 y no voy a defender mi tesis en este año. ¿Qué debo hacer?

Según el artículo 3.2 del RD 99/2011de 28 de Enero, para el estudiante a tiempo completo, la duración de los estudios será de un máximo de tres años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis. Si transcurrido el plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional. Para el estudiante a tiempo parcial, la duración máxima se establece en cinco años, con una prórroga por dos años más que, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

Solicitud de prórroga:

  1. Presentar el impreso P02 - Solicitud de prórroga, debidamente cumplimentado, a la Comisión Académica del programa de doctorado en el que está matriculado.
  2. Una vez autorizado por la Comisión Académica, remitir la autorización de prórroga al Servicio de Doctorado 

33. Estoy matriculado en un programa de doctorado anterior a los regulados por el RD 99/2011. ¿Puedo modificar mi proyecto de tesis doctoral?

Para doctorandos pertenecientes a programas regulados por los RD 778/1998 y RD 1393/2007, en el artículo 6.4. del Acuerdo 9.1./CG 19-4-2012 se recoge que las propuestas de modificaciones del proyecto de tesis doctoral se tramitarán por el mismo procedimiento que en la inscripción.

end faq

Mención Internacional y título de Doctor

34. Para obtener la Mención Internacional en el título de Doctor, ¿los dos expertos que deben informan de la tesis pueden pertenecer al tribunal evaluador de la tesis?

Según el Acuerdo 9.1./CG 19-4-2012, de la Universidad de Sevilla, no existe restricción alguna para que dichos expertos formen parte del tribunal de tesis. La única limitación se establece en que no puede formar parte de dicho tribunal el experto procedente de la universidad no española que haya sido responsable de la estancia del doctorando.

35. ¿La estancia de 3 meses para optar por la Mención Internacional en el título de Doctor debe ser ininterrumpida?

No es necesario. Según Acuerdo de la Comisión de Doctorado con fecha 18/11/2008 se puede optar a la Mención Internacional siempre que la estancia de tres meses fuera de España resulte de la suma de varias estancias y que ninguna de ellas sea inferior a 30 días, realizándose dichas estancias en el ámbito del mismo proyecto y en la misma institución de enseñanza superior o centro de investigación.

36. ¿Es válida una estancia de tres meses para conseguir la Mención Internacional en el título de Doctor si no he estado matriculado en el programa de doctorado?

Para conseguir la Mención Internacional, la estancia debe ser realizada mientras estás matriculado en el programa de doctorado y ostentes la condición de estudiante de doctorado.

end faq

Información de certificados

37. ¿Qué tengo que hacer para obtener un certificado académico de Estudios de Doctorado?

Las certificaciones que pueden solicitarse son:

  • Certificado de los créditos obtenidos en los cursos de Doctorado de un programa regulado por el R.D. 778/1998.
  • Certificado de los créditos obtenidos en los cursos de Doctorado de un programa de Doctorado transitorio regulado por el R.D. 1393/2007.
  • Certificado del período de Docencia de un programa regulado por el R.D. 778/1998.
  • Certificado del período de Investigación de un programa regulado por el R.D. 778/1998.
  • El Diploma de Estudios Avanzados, programa regulado por el R.D. 778/1998.
  • Certificado de la lectura y calificación de la tesis doctoral.
  • Certificado de la dirección de tesis doctorales o de trabajos de Investigación (programa regulado por el R.D. 778/1998).
  • Certificado de estar matriculado en el curso académico en estudios de Doctorado.

Puede solicitarse la certificación en nuestras oficinas (Servicio de Doctorado, Pabellón de México), así como mediante correo electrónico.
Por mail deberá remitir un correo electrónico a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , indicando la certificación que solicita (detallar el programa de doctorado al que hace referencia), incluyendo sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, teléfono), así como una copia de su DNI o Pasaporte.
En aquellos casos en los que haya que abonar el certificado, se le entregará en nuestras oficinas la carta de pago para abonarla en cualquier oficina del Banco de Santander. Si ha solicitado el certificado por correo electrónico, se le remitirá por este medio la carta de pago y una vez abonada se debe remitir escaneada. No es posible realizar el pago mediante transferencia bancaria, salvo que se encuentre fuera de España. En este caso, indíquelo y se le explicará cómo proceder al abono de la carta de pago.
Desde el abono de los gastos, el certificado tarda de 4 a 5 días. En caso de residir fuera de Sevilla, se puede remitir el certificado por correo postal, siempre y cuando lo indique.

38. ¿Puede otra persona recoger un certificado por mí?

Efectivamente, usted puede autorizar a otra persona para recoger su certificado. Para ello, debe facilitarle la correspondiente autorización con copia de su DNI y detallando claramente quién es la persona  a la que autoriza, la cual deberá presentar el DNI como acreditación.

end faq

Ayúdanos a mejorar

¿ Te ha sido de utilidad esta información?:  / 218
Poca utilidadMucha utilidad