Programa Internacional de Asesoramiento Spain o International Mentor Program (IMP) Spain

El Programa  Internacional de Asesoramiento Spain  o International Mentor  Program (IMP)  Spain  es una  iniciativa  de  la Fundación Internacional  IMFAHE  (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education) con sede en Massachusetts, USA.

IMP,  en  colaboración  con algunas universidades  españolas, intentan  fomentar  la excelencia de sus estudiantes y profesores, internacionalizando la carrera profesional y las  colaboraciones internacionales  con  un  solo  clic. A  través de  una  innovadora plataforma online, destacada por la Comisión Europea, y un novedoso proyecto educativo y científico descrito por la revista Nature Biotechnology como único en el mundo, algunas universidades españolas y la Fundación IMFAHE fomentan una formación de excelencia en los campos de Biomedicina, Ingeniería y Económicas/Empresariales,  enfatizando las colaboraciones con profesionales en el extranjero y afiliados a los centros más prestigiosos del mundo, como la Universidad de Harvard, el MIT, Standford, Princeton o Amadeus. En función de sus necesidades e intereses, los estudiantes universitarios son emparejados con mentores internacionales  por  un  año académico.  Los mentores  les  acercan de forma personalizada a través de videoconferencias, los avances existentes en el extranjero, los cuáles llegarán a España en los próximos años, ayudándoles a tomar decisiones acerca de su carrera profesional, y triunfar en su salto hacia el mercado laboral.

La Universidad de Sevilla, en el marco de Andalucía Tech, ha firmado un convenio marco de colaboración así como un convenio específico de asesoramiento con la IMFAHE, mediante el cual 10 alumnos de doctorado,  en  concreto,  5 alumnos por cada una  de  las  2  especialidades ofertadas (Biomedicina e Ingeniería), recibirán un asesoramiento personalizado por parte de científicos y profesionales  con experiencia  internacional mediante  videoconferencias en español y/o inglés durante el curso académico 2017-2018. La Universidad de Sevilla tiene asignados 5 mentores por especialidad.

Una vez seleccionados los 10 participantes, las universidades colaboradoras enviarán la información a la Fundación  IMFAHE  y  se  llevará  a  cabo  el emparejamiento entre estudiante  y mentor.  El  mentor  se  reunirá  con cada  alumno  asesorado por medio de videoconferencias al menos 5 veces en el calendario académico, además de contacto vía e-mail continuado.

En Marzo, y en colaboración con las universidades patrocinadoras de las Becas IMP, que incluye la Universidad de Sevilla, y por lo tanto sus alumnos, se convocarán 13 Becas de Excelencia IMFAHE, para que los alumnos más destacados e interesados, puedan llevar a cabo una estancia durante 6-12 semanas a partir de Agosto de 2018 en laboratorios y empresas de EEUU y Europa. Una de dichas becas corresponderá a la Universidad de Sevilla, y tendrá una cuantía de 5.000$ (beca de 4000$ para estancia de 3 meses + gestión visado J1 + seguro médico). De esta forma se permite optar a la mención internacional de la Tesis Doctoral.

En el asesoramiento personalizado de cada estudiante se tratarán los siguientes temas:

1. Identificar objetivos profesional.
  2. Exponer oportunidades profesionales existentes en el extranjero y en  España.
  3. Preparar guías para construir un curriculum excepcional.
  4. Trabajar para enfatizar la innovación y rigor en el trabajo de los asesorados.
  5. Trabajar en la resolución de problemas de los asesorados.
  6. Estudiar como incrementar la red de contactos de los asesorados, que les permita alcanzar sus objetivos profesionales.
  7. Preparar a los asesorados para potenciales entrevistas de trabajo.

Todos  los  mentores  que  serán  asignados  a  la Universidad  de  Sevilla, son Doctores, Licenciados  o  Diplomados españoles  con  experiencia  internacional reconocida y adscritos a centros de investigación de excelencia.

Convocatoria y más info: Convocatoria 2017-2018

Presentación de solicitudes: Del 2 al 13 de octubre de 2017, hasta las 14 horas, en el Registro Auxiliar del Pabellón de Brasil