Suscríbete

Introduzca su email para recibir las últimas noticias:

El Centro de Estudios Andaluces convoca la nueva edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral dotado con 5.500 euros

El Centro de Estudios Andaluces convoca una nueva edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral para tesis que impulsen la investigación de excelencia y el progreso y la cohesión de Andalucía y cuyos contenidos estén relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve la Fundación: Estado autonómico; Continuidad y cambio en la cultura política de Andalucía; Financiación autonómica; Historia contemporánea de Andalucía; Identidad cultural y política de Andalucía; Gobierno local en Andalucía; y Bienestar y realidad social en Andalucía.

El plazo de presentación de trabajos se encuentra abierto del 1 al 20 de octubre. Las tesis que participen en esta nueva edición, la número doce en la trayectoria de este Premio, han de haber sido leídas y juzgadas en cualquier universidad española entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, y haber obtenido una calificación global de sobresaliente con mención cum laude.

La dotación de los Premios alcanza los 5.500 euros, distribuidos en tres categorías: Primer premio de 3.000 euros; Segundo premio, de 1.500 euros; y Tercer premio, de 1.000 euros. 

El procedimiento de evaluación de las tesis consta de tres fases: la primera, de cumplimiento de los requisitos obligatorios establecidos en la convocatoria; la segunda, de adecuación a las líneas de investigación propuestas; y la tercera, de evaluación externa por parte del personal investigador especialista de cada línea de investigación propuesta, respondiendo así al compromiso de la Fundación con los principios de objetividad y transparencia. En esta última fase se evaluará tanto la calidad científico-técnica de las tesis como su aplicabilidad práctica para Andalucía. 

A la última edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en 2015 se presentaron un total de 62 trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, siendo la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla las que contaron con mayor representación. Resultaron premiados los siguientes trabajos: 

- Primer Premio: ex aequo para las tesis ‘El coste de cuidar desde una perspectiva de género: proceso emocional de personas cuidadoras de familiares dependientes’, de la investigadora de la Universidad de Sevilla, María Teresa Brea Ruiz, que analiza las vivencias, sentimientos y emociones presentes en las personas cuidadoras, así como en las estrategias de afrontamiento que utilizan; y ‘Comportamiento prosocial. Determinantes motivacionales comunes en contextos de exclusión social y de escasez de recursos medioambientales’, de la investigadora de la Universidad de Córdoba, Esther Cuadrado, un trabajo centrado en la promoción de acciones prosociales relacionadas con la ayuda, el altruismo, la cooperación y la solidaridad; y proambientales, dedicados a reducir el impacto negativo de las acciones propias en el medio ambiente.

- Tercer Premio: ‘El imaginario del SIDA en la cultura visual: Construcción, significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas’, del investigador Alfonso Baya, de la Universidad de Granada. Un trabajo que pretende demostrar que el imaginario existente del VIH/SIDA ha sido construido injustamente desde intereses ideológicos, políticos y sociales generados a través de la cultura visual.

Las bases completas de esta nueva convocatoria pueden consultarse en la página web del Centro de Estudios Andaluces.