Choose your language:

  • Secretaría: Lun - Vie 9:30h a 13:30h

Identificación

Nivel: Doctorado
Código ISCED1: CIENCIAS FÍSICAS, QUÍMICAS, GEOLÓGICAS
Código ISCED2: QUÍMICA
Rama: Ciencias
Código UXXI: 3025
Web del programa: https://quimica.us.es/docencia/titulaciones/doctorado
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )

Órganos participantes

  • Facultad de Química

Contacto Administrativo

Secretaría de la Facultad de Química - 954.557.131 

Contacto Académico

Dra. Dª. María del Carmen Nicasio Jaramillo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.557.162

Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados

CursoCurso 2013/14Curso 2014/15Curso 2015/16Curso 2016/17Curso 2017/18Curso 2018/19Curso 2019/20Curso 2020/21Curso 2021/22Curso 2022/23
Plazas30303030303030303030
Matriculados18241411111212131516

Lineas de Investigación y Profesores

Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.

El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

Medios Materiales

La Facultad de Química de la Universidad de Sevilla se encuentra situada en el Campus Universitario de Reina Mercedes, calle Profesor García González nº 1, Sevilla 41012. Consta de un edificio principal en la dirección anterior en el que se encuentran ubicados los Departamentos universitarios que participan en el programa: Departamentos de Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica, Ingeniería Química, y parte de las instalaciones del Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular. La superficie total construida es de 16.660 m2, y el edificio consta de semisótano, planta baja, plantas primera a quinta y planta en cubierta.

Es en los laboratorios de los Departamentos donde llevan a cabo sus labores investigadoras los Grupos de Investigación y donde se imparten parcialmente las prácticas de laboratorio de las diferentes asignaturas. Además, se ubican en el edificio principal del Centro los Servicios Generales tales como Secretaría, Decanato, Conserjería, Biblioteca, Salas de estudio, Aulas de Informática, Copistería, Salón de Grados y las Aulas y Seminarios. En edificio aparte, se encuentran localizados los Laboratorios de Prácticas de la Facultad así como una Planta Piloto. Por otra parte, los Departamentos de Química Analítica y Química Física disponen de laboratorios de investigación en edificio de la Facultad de Farmacia, situado también en el Campus
Universitario de Reina Mercedes, en los que realizan sus tareas investigadoras determinados grupos que participan en el programa.

Todos los alumnos del programa tendrán acceso a las instalaciones generales de la Facultad de Química - biblioteca, hemeroteca, salas de estudios, aulas de informática - y a instalaciones y recursos generales de la Universidad de Sevilla, incluido el acceso a la plataforma de enseñanza virtual y a los recursos electrónicos de la biblioteca.

A continuación se detallan las infraestructuras disponibles: 

  • Aulas: Todas las aulas y seminarios están provistos de ordenador, cañón de proyección, acceso a Internet por conexión con cable e inalámbrica, retroproyector de transparencias, y dos seminarios disponen de pizarra interactiva.
  • Laboratorios: La Facultad dispone de laboratorios de uso general en su edificio principal (tres laboratorios) y en el módulo LI de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (cuatro laboratorios de uso general, un laboratorio de instrumentación y un laboratorio de plantas piloto). Dichos laboratorios son destinados a docencia y están gestionados por el Decanato. Por otra parte, en el espacio destinado a los Departamentos, diez laboratorios se dedican también a tareas docentes. En cuanto a laboratorios para investigación, los Departamentos implicados en el programa disponen de más de 40 laboratorios distribuidos desde la planta semisótano a la planta quinta del edificio, incluyendo tres salas de instrumentos y, situados en la cubierta del edificio, una cámara de plantas y un hidrogenador.
  • Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla: En la actualidad, para la realización de las Tesis Doctorales vienen utilizándose los laboratorios de los Departamentos, así como instalaciones de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla, encontrándose a escasos cien metros de la Facultad de Química el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) 
  • Biblioteca: La Biblioteca de la Facultad de Química forma parte de la red de bibliotecas de la Universidad de Sevilla y tiene 128 puestos de trabajo en la biblioteca, 80 en la Sala de Estudios y 12 en la Sala de Revistas. Están a disposición de los usuarios 8 ordenadores para consulta preferente a Catálogo, 23 para cualquier tipo de consulta de los que 10 son portátiles para préstamo y 5 para investigadores. Las mesas de la Sala de Estudios están electrificadas, para permitir a los alumnos trabajar con ordenadores portátiles
  • Aulas de Informática: Se rigen por las normas de funcionamiento aprobadas en Junta de Facultad y su gestión corresponde al Decanato. Las Aulas de Informática pueden ser reservadas para la docencia, cursos y seminarios organizados por la Facultad a solicitud de los Departamentos, manteniéndose al menos una de las aulas en acceso libre para los
    alumnos.
  • Campus Virtual: Dicha plataforma está gestionada por el Servicio de Informática y Comunicaciones y ofrece de forma complementaria un conjunto de servicios de apoyo pedagógico a la elaboración de contenidos y un plan de formación del profesorado. El personal docente e investigador de la Facultad de Química emplea de forma activa el servicio de la plataforma de enseñanza virtual. 
  • Mecanismos para asegurar la no discriminaciópn de personas con discapacidad

Con respecto a los estudiantes, estos concurren a diversas convocatorias públicas competitivas para la obtención de becas y contratos que le permitan financiarse durante la realización de sus estudios de doctorado. De los datos aportados en la solicitud para la mención hacia la excelencia presentada en el año 2011 puede concluirse que un 74% de los estudiantes inscritos en las anteriores ediciones del programa contaban con becas y contratos obtenidos en convocatorias competitivas durante la realización de su tesis. Asimismo, un 42% de los estudiantes realizaron estancias de investigación en centros extranjeros, que fueron financiadas en un 97% de los casos con fondos obtenidos en convocatorias para la movilidad a nivel europeo, nacional o autonómico, y con ayudas de las convocatorias del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla. El programa prevé que los estudiantes sigan concurriendo y obteniendo financiación tanto en convocatorias de becas generales predoctorales, como en otras de ayudas específicas de movilidad para estancias en el extranjero, asistencia a congresos, etc. En este último caso, será también posible la ayuda con cargo a los fondos de que disponen los grupos de investigación.

El programa de doctorado viene consiguiendo financiación adicional del Plan de Apoyo a los estudios de doctorado de la Universidad de Sevilla. En la última convocatoria, correspondiente al año 2012 el programa de Doctorado en Química consiguió una financiación de 27.574€, que permitió la financiación específica de conferencias, cursos y seminarios. El II Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla, aprobado en Consejo de Gobierno de 20-12-12, establece para el periodo 2012-2016 un plan específico de apoyo al doctorado que contempla las actividades necesarias para su funcionamiento de acuerdo a la nueva estructura de estudios fijada en el RD 99/2011. La actuación programada se denomina Plan de apoyo a la formación doctoral, y cada curso habrá una convocatoria de ayudas abierta a los programas de doctorado, que permitirá a las comisiones académicas contar con financiación específica para acciones de formación doctoral contempladas en la memoria de verificación del programa, concretamente conferencias, cursos, seminarios y jornadas en el caso del programa de doctorado en química. Asimismo, la Facultad de Química colabora con cargo a su presupuesto ordinario con los grupos de investigación en la financiación de conferencias y seminarios. Por otra parte, existe en el entorno una oferta amplia de conferencias científicas y cursos en el ámbito de la química, organizadas por centros de investigación próximos, por la Real Academia Sevillana de Ciencias, etc.

Sistema de Garantía de Calidad

Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
Indicadores de Acceso al Programa
Oferta de plazas 30 30 30 30 30 30 30
Demanda 10 13 12 13 13 16 17
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 11 11 12 12 13 15 16
Número total de doctorandos/matriculados 52 56 61 52 54 58 64
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 27.27% 45.45% 8.33% 25.00% 30.77% 33.33% 6.25%
Estudiantes extranjeros matriculados 5 4 7 8 8 7 7
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
L1=2
L2=8
L3=10
L4=4
L5=22
L6=0
L7=6
L1=2
L2=7
L3=13
L4=7
L5=22
L6=0
L7=5
L1=2
L2=6
L3=16
L4=7
L5=22
L6=0
L7=8
L1=2
L2=4
L3=11
L4=7
L5=17
L6=0
L7=11
L1=1
L2=4
L3=14
L4=7
L5=16
L6=1
L7=11
L1=4
L2=5
L3=13
L4=7
L5=15
L6=2
L7=12
L1=5
L2=7
L3=15
L4=8
L5=15
L6=2
L7=12
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 26.92% 32.14% 22.95% 19.23% 33.33% 20.69% 18.75%
Indicadores de Resultados del Programa
Número de profesores del Programa 98 97 101 99 104 104 104
Número de proyectos de investigación competitivos vivos   22 31 29 34 61 74
Número de Tesis Defendidas 2 3 18 12 8 9 7
Tesis defendidas a tiempo completo 2 3 18 12 8 9 7
Tesis defendidas a tiempo parcial 0 0 0 0 0 0 0
Tesis con mención internacional 1 1 7 7 4 3 4
Tesis con calificación cum laude 2 2 18 11 8 8 7
Tesis en co-tutela 0 0 0 1 0 2 0
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 162 18 95 97 95    
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 8.33% 0.00% 0.00% 9.09% 0.00% 16.67% 0.00%
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 11.11% 0.00% 28.57% 18.18% 27.27% 8.33% 25.00%
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 1.59 4.32 4.38 4.25 5 4.07 4.47
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 0.00 0.00 0.00 0.00 0 0 0
Tasa de rendimiento de Tesis 9.03% 8.12% 14.29% 17.04% 100.00% 100.00% 105.88%
Tasa de abandono N/P NP 0.00% 20.83% 9.09% 18.18% 30.00%
Indicadores de Satisfacción del Programa
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 4.25 4.47 4.30 4.06 4.22 4.83 4.55
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.25 3.60 3.60 3.71 3.44 4.17 3.82
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 2.50 3.10 3.83 3.42 3.56 3.25 2.67
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 4.25 4.47 4.30 4.06 4.22 4.83 4.55
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 3.50 4.00 3.80 4.25 4.29 4.22 4.4
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.50 4.62 3.67 S/D 4.63 4.47
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida 4 4.67 4 5 4.27 4.6  
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D 5 5 S/D    
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.25 3.64 3.40 4.06 3.56 3.67 3.36
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.58 4.05 3.72 4.38 4 4.11 4.35

Buscar